Blogia

Incoherències

Mi padre

Podría suponer que el fallecimiento del padre de mi mejor amigo tiene algo que ver con que ahora, frecuentemente, recuerde ciertos momentos con mi padre.

Recuerdo oírlo bajar las escaleras, cuando ya tenía que llevar el bastón. Tenía yo 17 años y de una forma u otra a veces huía de él. No sé cómo vivía esos años, pero fueron extraños. Fueron tres años muy tristes. Mis hermanos estudiaban fuera y en casa sólo vivíamos mi madre, mi padre y yo. A veces le oía llorar junto a mi madre y en mi habitación yo también lloraba. Luchó tres años contra el cáncer... tres años.

Y ahora estoy aquí, hablando de él. ¿Dónde fue a parar?. ¿Qué se imaginaba él sobre cómo sería la vida de sus hijos una vez que ya no estuviera?. Nunca me llegó a decir nada acerca de ello, supongo que nunca perdió la esperanza de vivir.

A veces necesito a un padre.

Audiències

Ja fa un temps que, llegint els diaris, puc observar que referent als Programes Informatius és Antena 3 qui lidera contundentment a aquest apartat.

 Supose que això es causa d'un moviment dels espectadors de TVE-1 a Antena 3, la causa: el canvi de govern, sens dubte. En realitat, els informatius de TVE-1 segueixen sent tan avorrits com sempre i l'estètica i dinàmica n'ha canviat molt poc... tot i que ara Lorenzo Milà porta els informatius de la nit. Cert és que de la manipulació que hi havia abans a la que n'hi ha ara hi ha un bon tros, tot i que ara també es nota de quan en quan la mà del govern.

Durant l'època del partit popular eren els telediaris de TVE-1 qui comandaven l'audiència. Es podria pensar que hi ha una base de persones -les de tota la vida- que segueixen aquest telediari. Això sumat als qui veien que T5 feia un telediari més d'esquerres i Antena3 no acabava de fer-ho bé, feia que l'audiència més dretana veiés la TVE1.

Amb el canvi de govern s'ha mantingut eixa base d'audiència de tota la vida -posem un 15%- i s'ha afegit gent més d'esquerres que provenia de T5 en general. Els "dretans" que veien la TVE1, amb el canvi de govern -no tant com el canvi de direcció- no han tingut més remei que anar-se'n a veure Antena3.

Don Matías Prats ho fa bé, no es pot negar i els informatius d'antena3 tenen una forma de fer-se que realment enganxa: el to de les veus i la música és més alt que a altres cadenes, tot sembla més "ordenat" que no pas a T5 i menys seriòs que no pas a TVE1. Han agafat una dinàmica molt bona que no és del tot impersonal però tampoc n'és "d'anar pel carrer". Supose que això ha donat un lideratge indiscutible a Antena3 en questió d'informatius fins al punt que aquest cap de setmana (5/3/06) ha aconseguit al telediari del migdia un 27% de la quota total de pantalla!!. Una pasada.

 I això em fa una mica de por. Simplement a nivell polític, perquè estén molt susceptiblement un afavoriment del PP i el "nacionalisme central" i un empitjorament d'altres visions polítiques.

A nivell de diaris no passa el mateix, sembla que EL PAÍS es manté com a líder -tot i que EL MUNDO cada dia avança més-. No ho conec del tot a Pedro J., però la gent em diu que és un mentidé i manipulador de cap a peus, cert és que respecte a "catalanistes" i "federals" no es comporta bé i procura crear un estat d'opinió en contra posant-hi notícies que potser que no estiguen manipulades, però sí dirigides a que la gent veja com de radicals sóm qui no pensem en una Espanya com la que defineix l'actual Constitució.

 En fi, sols és una observació dels fluxes d'audiència dels informatius. Cada cosa té la seua època.

 

 

Hola, mírate esta noticia de manipulación digital:

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276264455.html


Te explico lo que pienso de esto. Haciendo una visita por las webs que de esa noticia se informan uno puede ver varias cosas. La primera (que supuestamente debería ser la principal):

http://racocatala.com/~compra/

Lo que nombra no es hacer un boicot a los productos que no sean dels "Països Catalans" (zonas donde se habla la lengua catalana), lo que se fomenta en esa página es "forzar" a que las distintas empresas (sean de donde sean) que vendan sus productos en los "Països Catalans" los etiqueten en la lengua autóctona.

De eso, LibertadDigital deduce que se hace un boicot a lo español, cuando lo que en realidad se hace es fomentar el catalán.

Este tema siempre se las trae, y es cierto que tiene tantos puntos de vista como champús H&S hay en el carrefour, pero lo que consigue LD con sus maravillosas noticias es que quienes intentamos fomentar el uso del catalán parezcamos dictadores sin escrúpulos que queremos destruir todo aquello que no sea lo que nosotros queremos. De esa gente hay en todos lados, en general suele ser minoría, pero es ruidosa. Lo peor de todo es que entre los comentarios despectivos sobre España de unos -Carod- y los ataques sin escrúpulos de otros -ciertos peperos, psoeros y medios de comunicación-, al final lo que se consigue es que un tema como el de conservación y fomento de una lengua en el que todos deberíamos tener posiciones más o menos parecidas, se produzca lo contrario. Y al final perdemos todos, porque se pierde una lengua y con ella parte de nosotros -como Españoles y como valencianos-catalanes-baleares-.

Nuestro número de teléfono en PI

He encontrado algo curioso, aunque quizás no tanto.

Gente que se aburre y no tiene otras cosas que hacer ha diseñado un programa que busca tu número de teléfono entre los decimales del número Pi. No deja de ser curioso, pero al igual que podéis encontrar una secuencia entre sus decimales que sea igual a vuestro número de teléfono, también podéis hacer lo mismo con vuestro DNI (sin letra, por cuestiones evidente, aunque alguno seguro que lo prueba), vuestro número de la seguridad social e incluso el resultado de esa multiplicación tan jodía como es 980987807x382322232.

Creo que en la actualizadad se han calculado trillones de decimales del número PI, gracias a los ordenadores. Antiguamente los matemáticos que se aburrían solían matar el tiempo calculando decimales de pi mediante fórmulas complicadísimas y competían entre ellos a ver quien conseguía más números. Todos tocaos del ala.

PI es un número curioso, no sé si lo sabéis, pero por ejemplo, si cogemos el punto del origen de un río y el punto de su desembocadura y hacemos una línea recta, y luego, medimos la longitud del trazado del río, la relación es asombrosamente cercana a PI... para la gran mayoría de ríos del mundo.

¿Estará Dios detrás? ¿será Marx? ¿será Bush?, quién sabe. La ciencia trata de describir lo que observa y procura no enjuiciar más allá.

En un libro que me leí hace un tiempo, del cual se hizo una peli: CONTACT, de Carl Sagan, una serie de científicos viajaban a través del espacio para contactar con una civilización alienígena. Una de las cosas que los alienígenas cuentan a estos científicos es que dentro de la aletoriedad de los decimales de PI, en la cifra 10 elevado a 100 elevado a 100 y más allá, de repente, se encontraba una secuencia de 0 y 1, y de repente volvía otra vez a la aletoriedad. Curiosa idea la de Carl Sagan (autor de la serie documental COSMOS, única donde las haya).

En fin, que el mundo no es cuadrado y lo que descubrimos cuanto más aumenta nuestro saber, es que menos sabemos.

¡Qué bonita es la ciencia!


Link: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/buscador-telefonos-pi.html
Link: La página de PI
Link: en número pi

Un video petit

Ací pose un video petit del viatge:

Fotos de Egipto

Pues voy a poner algunas fotos de Egipto:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Egipto

Ahir divendres vaig tornar de l’Egipte. Ha sigut un viatge molt millor del què m’esperava i m’ha deixat una marca molt profunda.

L’arribada va ser una mica estranya, sobre tot perquè arribavem cansats del viatge amb un avió que havia sigut pesat, incòmode i llarg. Vam arribar a Aswan a dos quarts de deu de la nit i l’aeroport estava buit, no n’hi havia una sola ànima. Allà vam anar amb el representant de l’agència i després de fer el visat ens van portar als busos per emportar-nos al creuer.

Després de presentacions i algunes informacions, finalment ens vam llitar a la una de la matinada, i a dos quarts de tres haviem d’aixecar-nos... així que vam dormir hora i mitja.

Aswan és al sur de l’Egipte i quasi tot l’espai està desert, no hi ha res, sols la vora del Nilo està habitada. Feia calor, no massa ja que estem al Febrer. L’excursió que vam començar tant d’hora va ser per visitar Abu-Simbel, que es troba al costat del llac "Nàsser" (ex-dictador comunista de l’Egipte).

Els dies al sud de l’Egipte van ser per visitar diverses zones i alguns temples mentres avançavem amb el creuer pel Nilo. Eixos dies van ser molt bons, vam anar coneixent a la gent del nostre grup, vam riure molt, vam poder prendre el sol...

Dilluns vam fer visita al temple de Karnak i Luxor i a la nit vam agafar un vol cap a El Cairo.

L’avió va ser aquesta vegada molt millor que l’anterior. Vam arribar tard a El Cairo i vam anar directament a l’hotel -que estava als voltants de El Cairo- i vam anar directament a dormir perquè al dia següent ens tocava veure les piràmides.

Després de les piràmides ens van deixar "lliures". Vam anar nou persones a menjar al "Falfela" i després vam agafar un taxi. L’experiència va ser bona, tot i que quan vam eixir del restaurant ens va entrar una mica de por ja que per primera vegada ens trobàvem sols front a una nova civilització.

De tot allò que vam veure eixos dies, el mercat "Khalili" va ser el que més em va agradar. Va ser una pasada, al principi anàvem amb por i insegurs, però amb el temps vam veure que no hi havia cap perill i que la gent és honrada i de fet, molt bona gent.

Ens moviem amb un taxi a qui pagàvem 200 libres per dia (uns 30€), el mateix taxista ens va portar a restaurants molt bons i a un lloc "autòcton" -no turístic- per fumar shisha i beure té.

L’experiència va ser bona, la gent que vam conèixer al viatge va ser increïblement bona i la cultura em va deixar marcat.

Fin de la violencia y condiciones para conseguirlo

Acabo de leer esto en La Vanguardia:

"El fin de ETA es prácticamente irreversible y el anuncio formal y solemne de un alto el fuego podría producirse en breve. Éste es el análisis al que llegan fuentes conocedoras del proceso y que consideran que la decisión de la organización terrorista de adentrarse en un proceso de abandono definitivo de las armas no tiene vuelta atrás. Ante este eventual escenario, tanto el Ejecutivo como el entorno abertzale han definido perfectamente sus planes y sus cálculos para abordar -siempre con el previo anuncio de fin de la violencia- el eventual inicio de un proceso de paz que constaría de los contactos directos Ejecutivo-ETA y de la puesta en marcha de una mesa de partidos."

La noticia es esta (hay que estar registrado -el registro es gratuito- para poder verla):

http://www.lavanguardia.es/web/20060216/51233665011.html


Estoy esperanzado. Ya lo he comentado muchas veces en los foros, creo que hay margen para negociar y acabar de una vez no sólo con la violencia, sino con todo lo que rodea a la violencia: el miedo, los enfrentamientos, el odio entre unos y otros. Hay una duda que se me plantea, y es que por lo visto Otegui dijo que el proceso de paz pasaría por el derecho de los vascos a decidir su futuro. Eso, supongo que supone un referéndum.

Cuando es una mayoría muy grande -80 - 90%- quien quiere la independencia yo no pongo pega alguna en dársela, jeje. Pero... ¿y si sale un 60-50 o un 55-45? ¿qué pasaría?. Entiendo que estamos en democracia y las mayorías mandan... pero sería un resultado jodío. ¿Tú qué crees? ¿ante una división entre la población tan abrumadora habría que dar la independencia?.

Yo creo que probablemente si se diese o si no se diese, no arreglaríamos nada, porque uno de los "dos bandos" siempre estaría insatisfecho. Por eso hay que mirar al mundo y ver cómo se las han arreglado otros países para solucionar problemas parecidos a los nuestros -véase Canadá-.

O se firma un pacto entre todos -que es muy muy difícil-, o no arreglaremos nada. Un pacto de un nuevo modelo de Estado que permita la convivencia del Estado Español y de las naciones que lo componen.

Primera carta

Vengo a darte un poco la tabarra. El otro día lo estuve pensando y se me ha ocurrido que algún día escribiré un libro llamado: "Cartas a Patilo", que es cuando más inspirado estoy. No dudes que puede que estos mensajes (los que te escribo yo) puedan aparecer en el blog.

Me he tomado en serio lo de la "lengua catalana". Ahora procuro hablarla siempre que puedo, por varias razones: por una parte me encantan los idiomas, y como el valenciano/catalán (a partir de ahora, "catalán") es el que mejor conozco después del castellano, lo practico, intento pensar en catalán, me fijo en las expresiones de la gente, acento, construcciones... y procuro asimilar todo lo que puedo. Actualmente es a lo máximo que puedo aspirar -que no es poco-, el catalán es una lengua tan rica como cualquier otra. Noto diferencias entre el catalán hablado en el País Valencià y el hablado en Cataluña o les Illes. En Valencia se habla casi traduciendo del castellano, supongo que eso es porque aquí se ha conservado muy mal y la "inmersión" en el castellano ha sido destructora para el valenciano. Con decirte que mi abuela no le enseñó valenciano a mi madre porque "hablar valenciano supondría fracasar en la vida y los señoritos y señoritas de clase alta hablan en castellano". Es triste que la dictadura franquista afectase tanto al uso del valenciano.

De todas formas, mi abuela ha vuelto a hablar valenciano hace poco. La anécdota es curiosa: el padre de Neus es médico en el hospital y también en un geriátrico. En ese geriátrico hemos ingresado a mi abuela después de sufrir una caída muy fuerte y romperse la cadera. La familia de Neus es valenciano-parlante y en general procuran hablar siempre que pueden el valenciano. Así que el Padre de Neus probó con mi abuela y... ¡sorpresa!, mi abuela hablaba un valenciano muy bonito, catalanizado en el acento y en algunas palabras, ya que su padre era del último pueblo de la Comunidad Valenciana antes de Tarragona. Ahora yo hablo en valenciano con mi abuela. Le cuesta un poco expresarse, ya que hace muchos años que no lo habla y se le olvidan palabras, verbos... pero a mí me hace ilusión que de alguna manera vuelva a sus raíces y pueda compartir conmigo una lengua a la que le estoy cogiendo aprecio.

Como te decía, en Valencia parece que se habla más como "traduciendo" del castellano al valenciano que como si el valenciano fuese una lengua en sí misma. En Cataluña lo he notado en expresiones y construcciones de las frases que no tienen nada que ver con las construcciones a la hora de hablar castellano. Curioso.

Ahora bien, en muchos muchos sitios del País Valencià no se habla el valenciano, muchísima gente no lo entiende siquiera. Y quienes fomentamos su uso somos mirados muchas veces con mala cara. Muchas veces me siento triste, sobre todo ante los juicios de mis amigos. No lo dicen directamente, pero sus comentarios dan a entender que "lucho" por una causa perdida. Y es cierto que en Alicante muchas veces me entristezco por ver la situación de precariedad del valenciano, que no es más que un bonito adorno de la Comunidad Valenciana. Por eso cuando oigo a alguien hablar valenciano me pongo muy muy alegre.

Todo esto lo he notado sobre todo por la diferencia que existe en este tema con Cataluña. Allí el catalán está respetado y extendido. Y a pesar de lo que se empeñan en decir los peperos y EL MUNDO, la convivencia entre las dos lenguas es muy muy buena, casi perfecta diría yo. Existen intolerantes, como en todos los sitios, pero en general la gente es muy respetuosa. No puedo evitar decirte que los catalanes son distintos, y en este tiempo he aprendido a apreciarlos. Benysar sin embargo creo que no le caen muy bien.

Cuando estoy allí me siento abrigado, no creía que iba a ser así, pero estoy muy agusto en Barcelona. Tanto que no me entran ganas de volver a Alicante... sobre todo en el aspecto político. Allí estoy rodeado de gente que, desde mi punto de vista, tiene una concepción y unos valores políticos muy distintos a los del resto de España. Allí me siento cómodo. Ese tipo de gente también me lo encuentro en Alicante, sin ir más lejos, los padres de Neus y en general aquellas personas que van en cierta forma a contrasistema... pero es poca gente. Y a nivel ideológico me siento agobiado.

El otro día, cuando vine a Alicante -hoy estoy aquí en Alicante porque ha fallecido el padre de mi mejor amigo-, cogí un taxi para ir a casa. Hablando de transportes le comenté que en Barcelona el transporte público estaba muy bien en comparación con Alicante, y el taxista me preguntó entonces si yo era catalán. Le dije, "catalanista en todo caso". Y me comentó que él era vasco, y que por situaciones más o menos semejantes, tenía cierta "amistad" con los catalanes. Empezamos a hablar y me comentó que los taxistas aquí en Alicante tienen un cuadro de Franco en las centrales y que él veía a la gente de Alicante un poco bastante derechosa en todos estos aspectos. Afirmaba que los alicantinos eran buena gente y todo eso, pero a nivel político no lo llevaba bien. Bien podría haber sido yo ese taxista.

Por una parte en Cataluña me siento muy cómodo porque ideológicamente me encuentro a gusto con la gente que me rodea. Pero Alicante es mi tierra, y si quiero hacer algo por ella es vivir y actuar con mis ideas aquí. No es una actuación política, sino personal. Conseguir lo mismo que los padres de Neus consiguieron conmigo sin planteárselo: que yo tenga conciencia política e ideológica. Ellos no me han forzado a nada, he sido yo quien viéndolos a ellos he aprendido a apreciar cómo eran y a darme una idea de cómo quiero ser. Tú también has contribuido a ello.

En fin, que te sigo echando en cara que te hayas ido y hayas dejado esta tierra sin tu persona y tus efectos colaterales. Entiendo que ya has pasado muchos años fastidiando por aquí y que era momento de ceder un poquito, no ante la vida, sino ante tu mujer -cosa que veo muy bien-. Pero... bueno, pero nada. Muy bien hecho, así ya tengo a alguien que me aconseje para cuando me vaya para allá.

Tenía más cosas que contarte, pero creo que hasta aquí dejo mi inspiración, que mañana por la mañana vuelvo a Barcelona y he de preparar el viaje de final de carrera, a Egipto.

Así que be good, be fine. Good morning and good luck!!

La vida

Hui he comprés que perquè hi ha qui diu que la vida és això que passa mentres nosaltres fem altres coses.

 Hui és 31 de desembre i no tinc conciència de quin dia és. Realment no és un dia diferent de qualsevol altre, però el fet de que la gent crega que si que ho és m'ha fet comprendre perquè la vida passa i jo m'obstine en fer altres coses.

 Tinc al cap els treballs que he de fer, els exàmens... i no m'adone de què està passant al meu voltant. Clar, aquest sentiment de no assaborir el temps actual pot estendre's al treball i a eixe tipus de vida del qual jo sempre he fugit. Quina xorrada... ara que m'he adonat a veure si procure gaudir una mica més del meu temps.

 

Això si, ara em toca estudiar i treballar...

 

Quina incongruència. 

Dies d'or i glòria

I tristos.

 

Què hem de fer? Ja no ens queda res aquesta vesprada obscura. No hi ha sentit, se'n va i no torna i només quedem qui no tenim res a dir més que paraules sense sentit. Fora l'estructuració. Fora els dimonis de la mentida i que torne novament la falsa inocència de la ignorància.

 

Creiem en Deu per tal d'oblidar que no hi ha sentit, que no hi ha res que ens mantinga amb les mans i els peus aferrats a aquest món. Deixem que el temps acabe allò que els nostres pares un dia van començar tot i que ja no hi siguen ací amb nosaltres. Deixa còrrer el fil i la llàgrima, deixa que els ulls es tanquen i deixa que trenque la meua ànima en dos i que mai més siga una perquè ja no ho mereix. Són tan diferents l'una de l'altra que l'embat de les dues s'estavella amb el meu cos. No les vull. Vull una altra cosa:

 

Si poquera no existir.

 

Si poguera no haver passat mai per ací.

 

Si poguera dir-te que sense el teu cos ja no hi ha sentit. Que sense les teues mans m'he quedat manc de sentits.

 

Deixa que marxe, com vas marxar tu. Deixa'm ara que ja no em vols. Ara que ja no vols ser amb mi. Ara que m'adone que no vas existir mai. 

¿Qué hacemos?

Acabo de leer que para el próximo año faltará agua para 450.000 viviendas situadas en el Levante.

Lo que realmente no acabo de entender de todo esto es que ante la falta de algo tan importante como el agua siga habiendo un "desarrollo" grandísimo en toda la costa levantina. No echo en cara que haya desarrollo ya que es necesario, pero lo que desde mi punto de vista me parece triste es el tipo de desarrollo que hay.

 No soy arquitecto ni ingeniero de caminos, pero me pregunto si las chapuzas pueden ser apreciadas por mi inexperto ojo, sobre todo cuando el fin último es ganar dinero. El dinero está enfrentado, y no tendría por qué estarlo, con el desarrollo sostenible.

 Diría más bien que quienes están enfrentado con el desarrollo sostenible son aquellos que quieren hacerse de oro rápidamente.

De lo relativo y lo absoluto, de la ciencia y la religión

Hace unos días le pregunté a mi mejor amigo que esa mañana me había despertado haciéndome la pregunta de ¿qué somos? ¿qué hacemos aquí?. Le dije que había pensado todo el día y que había llegado a la conclusión de que la vida, desde un punto de vista “externo” (hasta donde es posible), no tiene sentido alguno. Depende desde donde se mire, dijo su novio.

Puede ser. Puede que el sentido de la vida sea relativo y el hecho de buscarlo sólo sea un hecho cultural y por tanto, esa pregunta está predeterminada por nuestra cultura, o mejor dicho, esa pregunta la formulamos por ser seres racionales. La razón también nos da la capacidad para tratar de buscar respuestas a todas estas preguntas y durante mucho tiempo las respuestas ante lo inexplicable las daba la religión: estás aquí porque Dios así lo ha querido, afirmación bastante absoluta donde las haya.

En una película llamada Contact se plantea esta cuestión. La protagonista en cierto momento de la película cita el ejemplo de la teoría de la “Navaja de Ockam”, que dice que ante dos explicaciones de un mismo hecho, la más sencilla es la “verdadera”. Bueno, esta adaptación de la teoría de señor Ockam en la película está bastante sintetizada y además es un poco bruta. En la película, la protagonista, discutiendo con un pastor de Dios, le pregunta que qué es más sencillo: ¿que el mundo ha sido creado por un ser divino en su infinita bondad o que realmente no existe tal ser divino y por tanto no existe un por qué, sino sólo hechos?.

Lo primero es religión, lo segundo es ciencia. La ciencia describe el mundo que nos rodea, formula teorías y contínuamente las está comprobando: hasta que se demuestra que no son ciertas. No hay que confundir “no ser ciertas” con “no ser útiles”. Las teorías científicas, basándose en hechos, crean una teoría limitada a lo que se conoce.
La religión se basa en la fe.

Puede que algunos piensen que la ciencia también es fe. Es fe pensar que los planetas giran en torno al Sol, es fe pensar que el hombre ha estado en la Luna, es fe pensar que la materia se compone de átomos... No, no es fe. Es simplemente un modelo que trata de describir el mundo: la ciencia no nos pide que nos lo creamos o lo dejemos de creer, la ciencia ha observado algo y lo ha descrito con mayor o menor precisión, y uno se lo crea o no se lo crea es así. 1+1 son 2 hasta que no se demuestre lo contrario, así de simple. Uno se lo puede creer o no, pero hasta donde se ha observado es así.

Es cierto que la ciencia trata de buscar principios universales, al igual que la religión. Pero el método es tan distinto que una cosa no tiene nada que ver con la otra. Mientras que la primera afirma Si no lo veo no lo creo, la segunda afirma Lo creo (llamada fe).

La ciencia está en conflicto con la religión en la medida en que la religión impone sus creencias como absolutas e inamovibles. La ciencia continuamente se autocorrige y sólo afirma hasta donde se puede ver. Como después de la muerte es imposible saber de forma científica si hay vida, pues ni se acepta ni se rechaza, simplemente la ciencia no entra en esos campos en los que no es posible explicar científicamente lo que pasa.
En este punto de la conversación comenté lo que pasaba en algunos estados de los EEUU donde se quería enseñar la Teoría de la Evolución con la teoría del Creacionismo. Le pregunté a mi amigo se creía que ambas teorías estaban al mismo nivel y me dijo que sí.

Es difícil la situación en la que quedé, sobre todo porque es una persona con la que, en general, estoy deacuerdo al 100% y aprecio y tengo muy en cuenta su opinión y sus razonamientos. Por ello me paré a pensar: ¿estaré equivocado al pensar que no deben estar al mismo nivel el Evolucionismo y el Creacionismo? ¿acaso no son “teorías” basadas en las limitaciones de la cultura y de la razón y, por tanto, tan verdadera puede ser una como otra?

Yo no soy una persona avispada y con capacidad de reaccionar rápidamente y saber responder directamente a una pregunta como esta. Tuve que pensarlo y escribir este artículo para llegar a alguna conclusión.

No, no es lo mismo. Desde el punto de vista en que el hombre formula teorías por su capacidad racional, ambas teorías son lo mismo: teorías. Ahora bien, hay una distinción muy grande entre estas dos teorías: una se basa en hechos medibles y la otra se basa en divagaciones (no en sentido peyorativo) sobre cuál es el origen de la vida. La teoría formulada por Darwin no se da como verdadera, pero sí que se trata de un intento de aproximación sobre lo que ha pasado a lo largo de millones de años a partir de pruebas. La teoría formulada por las religiones no tiene prueba alguna y exige fe.

Que la Tierra se mueva alrededor del Sol es un hecho. Que una carga positiva y otra negativa se atraigan es un hecho. Y de eso se ocupa la ciencia, de describirlo hasta donde es posible. Si se sigue pensando que la teoría de Darwin se basa en la fe, preguntémonos cómo es posible que tengamos ordenadores, coches, aviones, neveras, centrales nucleares y demás productos de la fe científica. La ciencia no se proclama como verdadera y única, y su método es el que ha movido al mundo.

La religión sólo se puede ceñir a lo que la ciencia no puede explicar. Hace unos siete años, en 3º de BUP, un profesor explicaba cómo eran los átomos. El profesor describía la estructura y cómo el electrón está alrededor del protón y esas cosas... entonces yo le pregunté ¿y por qué eso es así?. A lo que el profesor me respondió que Eso la ciencia no lo responde. La ciencia es incapaz de responder por qué dos cargas de signo contrario se atraen y dos cargas del mismo signo se repelen. Pero es que en el fondo eso ni siquiera es así ya que en el núcleo atómico se mantienen muy juntos los protones, cargas del mismo signo, en lugar de separarse. Y eso la ciencia también lo describe, pero no explica el por qué final. Por que eso para la ciencia es inexplicable.

Ahí entra la religión o cualquier teoría basada en nuestro pensamiento y nuestra limitación cultural y racional. Tan válido es decir que se atraen porque un ser divino lo ha querido así como decir que se atraen porque en el fondo esas partículas están vivas y se quieren. Ahí no entra la ciencia, ni lo miente ni lo desmiente. La ciencia es agnóstica: lo que no puede probar y no está a su alcance, lo ignora. El problema muchas veces es que la ciencia se proclama, por prepotencia, atea. No es la ciencia en sí, son quienes la hacen.
Que 1+1 son 2 no es una creencia. No es una teoría. Simplente hasta donde se ha visto es así.

¿Que 1+1 sea igual a 2 es relativo? ¿existe algo que se pueda afirmar como absoluto?.

¿Qué será?

Qué será, me pregunto.

 

De ti y de mí. 

Equilibrium (por mi amiga Chikly)

Chikly me recomendó hace ya algo más de un mes que viese una película relacionada con todos aquellos libros que me he leído últimamente. La película me encantó. Sobre Equilibrium, Chikly escribió lo siguiente:

"No tengo por costumbre comentar películas que no se van a estrenar en España, pero “Equilibrium” es una excepción. Estrenada en el 2002 en Estados Unidos y en parte de Europa, no se ha traído a nuestro país por causas aun desconocidas por parte de la distribuidora. Me llamó mucho la atención el revuelo que ha causado esta película en la red, convirtiéndose totalmente en una película de culto, con páginas web repletas de información acerca de la historia, el universo y todo lo que la rodea, con rumores que señalan a que ha sido objeto de “boicot” debido a que es una película “incómoda” y que, desde algunos puntos de vista, hace pensar “demasiado”; incluso hay una campaña de firmas organizada para pedir que al menos, se traiga a España en DVD, ya que la única manera de verla es comprarla a través de distribuidoras de Inglaterra, USA o Alemania, o bien vía Internet.

Protagonizada por Christian Bale –conocido por su participación en American Psycho-, se convierte en una perfecta mezcla del 1984 de George Orwell, de “Un mundo feliz” de Aldus Huxley, y de la archiconocida Matrix. Aunque se trata de otra película acerca de un futuro sombrío y creíble (al estilo de Blade Runner), se deja ver con bastante soltura dado a los elementos del argumento y a las cuidadas escenas de acción, creando incluso una nueva forma de luchar en el cine, el “Gun-Kata”, totalmente espectacular y bastante chocante desde el punto de vida visual. Desde la angustia que entra al ver a unos personajes totalmente fríos y asépticos, sin sentimientos; a una sociedad convertida en una colmena, donde todos obedecen al “Padre”, una especie de dictador/ líder espiritual al que ven las 24 horas del día en gigantescos monitores, en las televisiones de casa y en el trabajo. Llama mucho la atención cuando todos los ciudadanos tienen que inyectarse su dosis de Prozium, la droga que les elimina los sentimientos, las increíbles alarmas, y miles de personas parándose al unísono en medio de la calle para introducir el Prozium en sus cuerpos, siendo detenido el que no lo haga al instante impresiona sobremanera. Cuando el protagonista, el Clérigo Preston, un frío asesino guardián del líder, olvida tomarse su dosis, empieza a ver el mundo de diferente manera, y empieza a “sentir”. Ya que sentir es el mayor crimen que se puede cometer, Preston trata de ocultar como puede sus sentimientos en medio de una sociedad deshumanizada y donde la libertad es un lejano recuerdo de tiempos pasados.

Es interesantísimo ver como en un momento de la película, Preston tiene la ocasión de escuchar un disco de Beethoven y por primera vez en su vida, llora de emoción. A partir de ese momento, su visión de la sociedad cambia totalmente.

Una película que hace pensar y reflexionar, y que a la vez que tiene un argumento de peso, también contiene escenas de acción, lo que hace que guste a un amplio espectro de público, siendo tanto divertida como adictiva y profunda a la vez.

Si eres un seguidor de las películas de Ciencia-Ficción tipo Blade Runner y no te importa verla en versión original con subtítulos en español, te la recomiendo altamente."

Ya queda poco

Este domingo ya me voy a Barna...

Voy ultimando cosas: los amigos, los estudios, las prácticas... y procuro escuchar una misma canción todos los días para que estos momentos queden bien grabados en mi memoria.

Es curioso, pero lo cierto es que no llego a sentir una gran tristeza por irme. Lo cierto es que la ilusión de pasar un año en Barcelona, estudiar allí, estar con Neus, tener una vida más independiente... pues supongo que suaviza la tristeza de tener que marcharme y dejar la tierra donde he vivido 23 años.

De todas formas, es un año. Luego acabaré la carrera y entonces será cuando realmente nos vayamos bien lejos Neus y yo, ya veremos si a Francia o Inglaterra.

Esta noche toca despedida con los amigos, supongo que será algo menos cálida de lo que yo hubiese querido, pero no me ha dado tiempo a preparar nada especial. Pero bueno, lo cierto es que mientras estemos juntos... aunque faltarán Elena y Monte, ellos ya saben que les quiero un montón... a ver si mañana sábado tengo tiempo para pasarme por su casa (siento no haber tenido tiempo esta semanita para visitaros).

Mi madre no sé cómo se lo tomará, cuando me fui hace 5 años a Valencia lo pasó un poco mal... aunque ahora está con mi hermana y no se sentirá tan sola.

También echaré de menos a mi amiga Eva (esa que de vez en cuando me hace un daño tremendo en la espalda, jeje).

Helenica espero que este año se lo saque todo y salga del "lapsus" en el que ha estado metida algún tiempo.

De la universidad, a quien voy a echar de menos es a Javi. Después de 4 años en la universidad sin hacer ninguna amistad buena, Javi se ha convertido en un gran gran gran amigo al que le quiero muchísimo. Es una pena que me tenga que marchar ahora que había hecho tan buenas migas con Javi y algunos otros compañeros de la uni.

No sé qué pasará con los foros que visito normalmente, no sé si podré pasarme con tanta frecuencia como ahora lo hago, pero quienes me conocen ya saben que les echaré de menos.

El mayor pesar es dejar a los amigos aquí, no sé qué tipo de relación tenemos, pero lo cierto es que con todos ellos (vosotros) me siento bien, me encanta que hagamos cosas juntos, me encanta que aunque seamos tan diferentes, hayamos sido capaces de seguir juntos tantos años. A todos os deseo un feliz año y que todo os vaya muy bien (que seguro que es así), sé que no se deben nombrar, porque siempre hay algún despiste, pero a Juan, a Tomás, a Pablo M., a Desi, a Elena, a Agus, a Monte, a Irene, a Lauri, a Jorge, a Helenica y a todos aquellos que aquí no nombro por despiste, os quiero, no puedo evitarlo, pero de una u otra forma, os quiero muchísimo a todos.

Creo que se me olvida alguien... supongo que porque ese alguien tiene un lugar algo especial (cómo no), a Javi le deseo que siga mejorando, que siga aprendiendo y que siga deslumbrando al mundo --no son favoritismos, jeje--.

Bueno, ya me pongo un poco espesito.

Un abrazo muy grande a todos

Algunas fotos

Es la primera vez que pongo fotos por aquí...

Mi sobrinita que es igualica que yo cuando era pequeñito.



La lucha política

Quisiera centrarme en cuatro lugares del mundo: Quebec, Irlanda del Norte, el País Vasco y Cataluña.

En los cuatro lugares existe una lucha política que busca un cambio en el Estado al que pertenecen, en dos de esos lugares existe una lucha armada.

Ahora fijémonos en los cambios históricos que se han ido produciendo en los territorios, regiones y fronteras del mundo. Las personas no han tenido más remedio que ir amoldándose a los conquistadores, a aprender nuevas lenguas, a tener que aceptar nuevas culturas... todos estos cambios, aunque las conquistas eran "rápidas", eran lentos. Como mínimo se necesitaba una generación para que se "asimilase" la nueva cultura, la nueva lengua y la nueva forma de vida que traían los nuevos "dueños" de los imperios, reinos o estados. En general esos cambios se producían siempre debidos a una lucha armada.

Y se luchó para que esa lucha armada acabase. Se luchó para que llegase un punto en que fuesen las personas quienes decidiesen qué futuro querían, qué cultura querían, que lengua querían, qué forma de vida querían.

Y por eso se lucha hoy día: hay una lucha política desde muchísimos puntos del mundo que pide cambios, una lucha por ideales, principios y fines que se desean conseguir mediante la palabra, mediante la lucha política.

Como los casos catalán y vasco me pillan cerca, sobre ellos me gusta hablar.

Existe en ambas regiones un sentimiento nacionalista que tiene el fin de "separarse" del Estado al que actualmente pertenecen: España. A lo largo y ancho de España existe una incompresión y crítica contínua a dicho sentimiento: gente que defiende una idea de España que se considera única y ¿la mejor?. Digo la mejor porque cualquier otra concepción de España es automáticamente criticada y repudiada.

No defiendo el nacionalismo, ni el independentismo. Ni estoy deacuerdo con ellos. Pero lo considero legítimo.

Considero totalmente legítima la lucha política para conseguir un fin. El resto de España se queja de que tanto en el País Vasco como en Cataluña se fomenta el sentiemiento separatista y el odio a España. Lo primero, quizás. Lo segundo, seguro que no (al menos desde las clases políticas). Se critica desde fuera el fomento de las lenguas, el fomento del autogobierno, la idea de separación, la defensa de una cultura propia (esto último en menor medida)... porque no es "natural", porque va "en contra" de adonde va el mundo, porque ¿cómo puede uno pensar en separarse cuando el mundo "se está uniendo"?.

Sin embargo la gente se olvida que a lo largo de la historia siempre ha pasado lo mismo, y además siempre ha pasado por la fuerza. Se ha forzado a países enteros a asimilar costumbres, culturas, ideologías por la fuerza. ¡¡Ahora no se hace por la fuerza!! Ahora los cambios se hacen poco a poco, el sentimiento se crea poco a poco y son siempre los ciudadanos quienes deciden su fin y qué es lo que quieren. Ese es el juego democrático, el mejor ejemplo: Quebec.

En Quebec existe un sector nacionalista muy grande que tiene un fin bastante claro: independizar Quebec de Canadá. Y lleva luchando por ello muchísimos años. Y se ha luchado de muchas formas, pero nunca con las armas. Se han ido haciendo cambios en Quebec: en la educación, en la televisión, con medidas políticas de fomento de uso del francés... y con ello (con ello, sin ello, con más cosas... uno nunca está seguro) se está consiguiendo que conforme pasa el tiempo, los referéndums a favor de la independencia de Quebec muestren un alza hacia el sí... ¡¡la gente se "nacionaliza"!!. Pero siempre con lucha política. Si los independentistas convencen y los ¿unionistas? no convencen.... ¿qué le vamos a hacer? ¿montamos una guerra para evitar la separación de Quebec del Canadá?...

¡¡¡¡Pues lo mismo pasa en España!!!!!

ETA pretende separar el País Vasco de España por la fuerza. Y eso no debe ser así.

Sin embargo, existe una lucha política en el País Vasco que busca mediante medios democráticos y formas de gobernación, convencer a la gente de que la independencia no es una idea tan mala. Es una lucha con las palabras: los nacionalistas ganan en votos a los no nacionalistas, por lo tanto, convencen más y eso les da todo el derecho del mundo a actuar como crean conveniente (evidentemente siempre dentro de unos principios). Los nacionalistas no va a conseguir la independencia ahora, pero quizás sí dentro de 70 años... quién sabe. Se trata de un proceso lento, pero es el único proceso posible: porque TODOS rechazamos cualquier tipo de lucha armada para conseguir fines de ese tipo.

Yo no entiendo el sentimiento nacionalista, pero cada uno está en su derecho de pensar lo que quiera.

En Cataluña, el panorama es algo más "rico": existen nacionalistas, "catalanistas" y "españolistas", todos sabemos a quién corresponde cada papel. Los últimos tienen bastante poco éxito, qué remedio. Sin embargo, existen dos grupos que podrían parecer lo mismo y sin embargo son muy distintos. Catalanistas y nacionalistas tienen mucho en común, pero los independentistas piden algo más... la independencia.

Siempre que sea con la palabra, toda lucha es buena. Y en el fondo somos los propios ciudadanos quienes decidimos. Podemos estar más o menos "manejados", pero eso es prácticamente inevitable, escuchamos a unos y a otros, desde unos u otros puntos de vista y nos hacemos nuestras ideas y acabamos apoyando a unos o a otros.

Yo no quiero Cataluña independiente de España, pero si un día así lo deciden quienes allí viven ¿he de negarme?. NO. Habré perdido mi lucha política, y quizás deba plantearme un cambio en mis principios, o simplemente dejarlo. Pero el juego ha sido lo más limpio posible y no hay más remedio. Y lo bonito es que no habrá tenido que morir nadie para llegar a dicho fin.

Lo fuerte es que tanto algunos catalanes, vascos y "españoles" consideren "al otro" totalmente carente de razón y se le critique y repudie. El problema es de cerrazón, la gente se niega a ponerse en el lugar de los demás. Los "españoles" no entienden que existe gente que lleva toda la vida luchando con la palabra por unos fines para Cataluña y que no van a dejar de luchar porque "va en contra del mundo" (igualmente con los vascos). Y muchos catalanes y vascos se cierran en la posición de "España nos ha jodido siempre y sólo quiere chupar de nosotros y eliminar nuestra cultura".

Tengo que decirlo: esa gente está totalmente equivocada.

Los argumentos tenemos que "formarlos" después de analizar los argumentos de los otros y tratar de entenderlos. Nuestras argumentaciones son más ricas cuantas más cosas somos capaces de comprender.

A mí, personalmente, me gusta lo que dice Maragall: "Catalunya és una nació dins de l'Estat Espanyol". Maragall defiende la cultura catalana, la fomenta, pero no en detrimento de "lo español" ni pretendiendo fomentar su odio. Maragall tiene una idea de Cataluña dentro de España, de una España federal. Y la idea federal puede ser amplia, y se puede compartir o no.

Pero ese es el juego político, y gana quien convence.

Mientras que no sea con el uso de las armas, no tenemos más remedio que aceptar lo que pase. Debemos defender aquello en lo que pensamos, ese es el fin: luchar con palabras por nuestras ideas de cómo debe ser el mundo. Ahí radica la belleza de la democracia.

Irlanda del Norte no la he nombrado... pero supongo que todos podemos sacar algunas similitudes.

Estas cosas deberían decirlas los poetas...

Más fotos

Pues en la piscina las fotos quedan mu bien... y qué menos que no hacerse un par, jeje.



1984

Bueno, ya me he terminado el libro.

Me ha parecido bastante duro finalmente, no por la lectura sino por la historia en sí.

Al final de libro, el protagonista deja por fin de lado todos sus pensamientos y recuerdos y acepta en el alma su amor al Partido y al Gran Hermano. Parece mentira que después de todo el sufrimiento y el dolor, de estar seguro que no llegarían al fondo de su alma... finalmente llegan y lo convierten totalmente, momento en que por fin lo matan.

Supongo que el autor trataba cómo podía ser una sociedad evolucionada de lo que pasaba en la URSS y la alemania nazi: un control total y absoluto sobre todas las personas y aquella persona contraria a las doctrinas, era destruida. Al final del libro da a entender que ese sistema era imperfecto, porque se mataba a la gente cuando todavía eran herejes. Lo que hay que hacer es convertir a esos herejes a la doctrina del Partido y al amor al Gran Hermano en cuerpo y alma.

Y nuestro protagonista, aunque nosotros deseamos lo contrario, finalmente cede.

No sé si el autor con este final pretendía, o bien dar a entender que como humanos somos totalmente egoístas en el fondo o en realidad nos muestra un "futuro" muy negro para que nos "rebelemos" contra él. La sensación que deja el hecho de que finalmente ese "mundo" de ciencia ficción sea finalmente un mundo donde la gente no duda de la realidad es bastante repugnante.

Hablando con un amigo, me comentó que a él lo que le parecía que practicábamos muchos es lo del "doblepensar". Por lo visto "doblepensar" es ser capaz de mantener dos opiniones contrarias al mismo tiempo y aceptar las dos como válidas, como inválidas o una como válida y otra inválida según la ocasión. Este amigo comentaba que muchos lo practicamos a veces y otros muy a menudo.

El quid del "doblepensar" se basa en que de alguna forma no somos conscientes, sino que simplemente aceptamos lo que debemos aceptar según "la doctrina". Bueno, el concepto es complicado y seguro que hay varias interpretaciones.

Al terminar el libro, y después de haber visto la película "THX1138", no puedo más que recordar lo de la "sociedad dormida".

Aunque nuestra sociedad se parece en ciertos puntos a la de "1984", sigo considerando que el mundo de Farenheit 451 se parece mucho más. Además, Farenheit 451 acaba algo mejor... jeje

Apuntes para no dormirme: dudar y aprender.

Lecturas recomendadas:

Farenheit 451, de Ray Bradbury
1984, de George Orwell
La Caverna, José Saramago

Pelis relacionadas:

THX1138, de George Lucas
Farenheit 451 (está en video también)
Equilibrium (me la ha recomendado Chikly)

En fin pilarín, más corre el galgo que el mastín. Aunque si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo. No obstante, los dos corren bastante.