Blogia
Incoherències

Fin de la violencia y condiciones para conseguirlo

Acabo de leer esto en La Vanguardia:

"El fin de ETA es prácticamente irreversible y el anuncio formal y solemne de un alto el fuego podría producirse en breve. Éste es el análisis al que llegan fuentes conocedoras del proceso y que consideran que la decisión de la organización terrorista de adentrarse en un proceso de abandono definitivo de las armas no tiene vuelta atrás. Ante este eventual escenario, tanto el Ejecutivo como el entorno abertzale han definido perfectamente sus planes y sus cálculos para abordar -siempre con el previo anuncio de fin de la violencia- el eventual inicio de un proceso de paz que constaría de los contactos directos Ejecutivo-ETA y de la puesta en marcha de una mesa de partidos."

La noticia es esta (hay que estar registrado -el registro es gratuito- para poder verla):

http://www.lavanguardia.es/web/20060216/51233665011.html


Estoy esperanzado. Ya lo he comentado muchas veces en los foros, creo que hay margen para negociar y acabar de una vez no sólo con la violencia, sino con todo lo que rodea a la violencia: el miedo, los enfrentamientos, el odio entre unos y otros. Hay una duda que se me plantea, y es que por lo visto Otegui dijo que el proceso de paz pasaría por el derecho de los vascos a decidir su futuro. Eso, supongo que supone un referéndum.

Cuando es una mayoría muy grande -80 - 90%- quien quiere la independencia yo no pongo pega alguna en dársela, jeje. Pero... ¿y si sale un 60-50 o un 55-45? ¿qué pasaría?. Entiendo que estamos en democracia y las mayorías mandan... pero sería un resultado jodío. ¿Tú qué crees? ¿ante una división entre la población tan abrumadora habría que dar la independencia?.

Yo creo que probablemente si se diese o si no se diese, no arreglaríamos nada, porque uno de los "dos bandos" siempre estaría insatisfecho. Por eso hay que mirar al mundo y ver cómo se las han arreglado otros países para solucionar problemas parecidos a los nuestros -véase Canadá-.

O se firma un pacto entre todos -que es muy muy difícil-, o no arreglaremos nada. Un pacto de un nuevo modelo de Estado que permita la convivencia del Estado Español y de las naciones que lo componen.

0 comentarios