Blogia
Incoherències

1984

Bueno, ya me he terminado el libro.

Me ha parecido bastante duro finalmente, no por la lectura sino por la historia en sí.

Al final de libro, el protagonista deja por fin de lado todos sus pensamientos y recuerdos y acepta en el alma su amor al Partido y al Gran Hermano. Parece mentira que después de todo el sufrimiento y el dolor, de estar seguro que no llegarían al fondo de su alma... finalmente llegan y lo convierten totalmente, momento en que por fin lo matan.

Supongo que el autor trataba cómo podía ser una sociedad evolucionada de lo que pasaba en la URSS y la alemania nazi: un control total y absoluto sobre todas las personas y aquella persona contraria a las doctrinas, era destruida. Al final del libro da a entender que ese sistema era imperfecto, porque se mataba a la gente cuando todavía eran herejes. Lo que hay que hacer es convertir a esos herejes a la doctrina del Partido y al amor al Gran Hermano en cuerpo y alma.

Y nuestro protagonista, aunque nosotros deseamos lo contrario, finalmente cede.

No sé si el autor con este final pretendía, o bien dar a entender que como humanos somos totalmente egoístas en el fondo o en realidad nos muestra un "futuro" muy negro para que nos "rebelemos" contra él. La sensación que deja el hecho de que finalmente ese "mundo" de ciencia ficción sea finalmente un mundo donde la gente no duda de la realidad es bastante repugnante.

Hablando con un amigo, me comentó que a él lo que le parecía que practicábamos muchos es lo del "doblepensar". Por lo visto "doblepensar" es ser capaz de mantener dos opiniones contrarias al mismo tiempo y aceptar las dos como válidas, como inválidas o una como válida y otra inválida según la ocasión. Este amigo comentaba que muchos lo practicamos a veces y otros muy a menudo.

El quid del "doblepensar" se basa en que de alguna forma no somos conscientes, sino que simplemente aceptamos lo que debemos aceptar según "la doctrina". Bueno, el concepto es complicado y seguro que hay varias interpretaciones.

Al terminar el libro, y después de haber visto la película "THX1138", no puedo más que recordar lo de la "sociedad dormida".

Aunque nuestra sociedad se parece en ciertos puntos a la de "1984", sigo considerando que el mundo de Farenheit 451 se parece mucho más. Además, Farenheit 451 acaba algo mejor... jeje

Apuntes para no dormirme: dudar y aprender.

Lecturas recomendadas:

Farenheit 451, de Ray Bradbury
1984, de George Orwell
La Caverna, José Saramago

Pelis relacionadas:

THX1138, de George Lucas
Farenheit 451 (está en video también)
Equilibrium (me la ha recomendado Chikly)

En fin pilarín, más corre el galgo que el mastín. Aunque si el camino es largo, más corre el mastín que el galgo. No obstante, los dos corren bastante.

0 comentarios