Blogia

Incoherències

De 1984 a Farenheit 451

He empezado a leer 1984.

No llevaré más de una cuarta parte del libro, pero me es suficiente como para buscar analogías, hacer reflexiones y asustarme un poco.

En 1984 la sociedad está totalmente reprimida en pensamiento y acción, nadie debe pensar o hacer algo que pueda considerarse fuera de lo normal. Nadie debe ser demasiado inteligente o demasiado tonto, ninguna persona puede poner en duda el modelo de sociedad impuesto por... ¿el Gran Hermano?. Trata también de la manipulación de la historia, los gobiernos hacen predicciones y si luego no se cumplen, falsifican todos los documentos, los rehacen de forma que ahora lo que se dijo ya no existe y se sustituye por unas predicciones que coincidan con lo que realmente ha pasado. Pero ya no sólo en ese aspecto, continuamente se rehace la historia para que todo pase según lo que dice o predice el Gran Hermano.

Analogía --> Hablando con un señor muy amigo mío (no es el amigo de mi abuelo, por si algunos se lo preguntan), me comentaba que cuando era joven siempre le estaban diciendo cómo debía actuar, qué debía hacer, qué debía pensar... y cuando no actuaba de esa manera, entonces había castigo (evidentemente, no el tipo de castigo que se relata en 1984).

El problema de dicho sistema es que no se sostiene por ningún lado, tratar de controlarlo todo y manipularlo todo es caro y casi imposible. Además, la historia nos ha enseñado que la represión despierta al hombre, que se rebela y acaba creando un nuevo modelo de sociedad. En los tiempos de más represión en España pasó realmente algo parecido: en un principio el control era casi total y había una caza enfermiza de todo lo que oliese a izquierda, republicanismo, comunismo o revolución; pero ese sistema poco a poco se fue "adormeciendo", al contrario de lo que se cuenta en 1984 donde el proceso es al contrario. Es evidente que una población reprimida no es productiva y lo único que genera es pobreza. Por eso mismo el proceso natural fue el que fue, de alguna forma Franco evitó así una nueva revolución (no digo que lo hiciera conscientemente, sólo son reflexiones mías).

Farenheit 451 es más complicado. La sociedad es más simple, pero el modelo más complejo. En Farenheit 451 apenas existe una millonésima parte de la represión que existe en 1984. No se trata de una represión directa y dura, para nada. En F451 se podría decir que no existe: porque no es necesaria. Aparentemente es una sociedad normal, la gente se divierte, trabaja, cumple con sus obligaciones, está enganchada a la televisión... algo parecido, por no decir igual, a nuestra sociedad. Sin embargo, algo no es normal. El problema es que no hay nada fuera de lo normal, todo el mundo es normal y nadie en esa sociedad es capaz de planteárselo.
La gente se dedica al ocio, a la evasión, al disfrute de los placeres de la vida. Cuando la gente llega del trabajo lo que hace es ponerse a ver la tele para olvidar la dura jornada. La gente quiere cada vez teles más grandes para tener un mayor disfrute. Y nadie se plantea nada, la vida es como es y hay que disfrutarla.
Es un mundo donde se queman los libros.
Los bomberos en esa sociedad ya no apagan fuegos, los provocan para quemar todos los libros que encuentren. Saben que leer hace pensar a la gente y eso se evita.
En los remotos casos en los que alguien "despierta" y comienza a "darse cuenta de la vida", al principio se deja pasar, pero si el caso persiste... se actúa. Uno no sabe exactamente ni cómo ni por qué.
Lo que más impacta de ese libro es que la gente no tiene casi memoria de lo que pasó, su mente tiene vagos recuerdos de lo que pasa o pasó, pero no se le da mucha importancia a eso: lo importante es disfrutar de la vida.

Analogía --> Existen aspectos que en el libro no tienen su analogía en la vida real. En el libro también hay "una mano del gobierno" que lo controla todo, pero no en el sentido de vigilancia, sino en el control del modelo de la sociedad y eliminar todas aquellas cosas que puedan producir cambios. En 1984 el objetivo a la larga es ese mismo.

Por eso digo "de 1984 a Farenheit". Aunque la sociedad de 1984 está más avanzada tecnológicamente, no lo está en ese modelo de sociedad ya que se requiere una vigilancia total. Farenheit es una sociedad no tan avanzada, pero ese modelo de atontamiento general está mucho más avanzado.

Nosotros somos más complicados. Pero no hace falta pensar mucho para ver que nuestra vida no se aleja demasiado del atontamiento general. Somos libres de pensar y hacer lo que queramos, sin embargo cada vez pensamos menos y somos capaces de hacer menos cosas por nosotros mismos. Somos producto de nuestra sociedad, vivimos con respecto a un modelo de vida y nuestra mente está limitada a ese modelo, no somos capaces de mirar más allá.

Nos duele enormemente que mueran 190 personas en Madrid y no nos produce apenas sentimiento alguno que hayan muerto 53.000 civiles en Irak... ¡¡estamos ciegos!! y lo peor de todo es que lo sabemos pero nos da igual. Tenemos una vida que llevar, una vida basada en todo lo que hemos aprendido y lo que la sociedad nos ha enseñado. Y cada vez nos cuesta más poner en duda nuestra realidad.

Y dudo que haya un "Gran Hermano" detrás de todo, dudo que haya un "Gobierno" más allá controlando que todo sea como debe ser. Me da más la impresión que somos nosotros mismos quienes nos acomodamos, quienes hemos creado poco a poco una cárcel que no podemos ver y de la que no somos conscientes.

¿Es el hombre reprimido más libre?

A veces pienso que sería más rico (como persona) si hubiera vivido una guerra, si me hubieran reprimido o si la vida no fuese tan cómoda como es.

¿Tiende el ser humano a un modelo de sociedad basado en una vida más cómoda?...

Abre los ojos... abre los ojos... ¡despierta!.

Varios

Mañana me voy a Barcelona a buscar piso.

Mientras tanto, quiero hacerme algunos apuntes:

- Darme cuenta de lo estúpido que puede ser el título de una película: "Soñando, soñando... triunfé patinando". ¿A quién coño se le ocurre un título tan estúpido?.

- Un amigo le dice a otro: "Tío, ¿sabías que dos de cada tres palabras que decimos son tacos?" y dice el amigo: "Ostia, ¡no jodas!".

Por otra parte, hoy he oído la nueva canción de Ismael Serrano. La canción no me decía mucho, pero me ha recordado sus primeras canciones. Neus y yo nos enamoramos con Ismael Serrano de fondo. Pero sobre todo siempre tengo en la mente una canción que habla del amor y la distancia:

Recibiré postales del extranjero,
tiernas y ajadas, besos, recuerdos.
¿Cómo están todos? Te echo de menos.
Cómo pasa el tiempo...

Seremos otros, seremos más viejos,
y cuando por fin me observe en tu espejo,
espero al menos que me reconozca,
me recuerde al que soy ahora.

Aquellas manos, aquella mujer,
aquel invierno no paraba de llover,
perdona que llegue tan tarde,
espero saber compensarte.

Estás tan bonita, te invito a un café,
la tarde es nuestra, desnúdame.
Tras el relámpago te decía: "Siempre
recogeré flores en tu vientre".

Otro hombre dormirá contigo
y dará nombre a todos tus hijos.
Ven, acércate a mí,
deja que te vea,
que otras primaveras
te han de llevar muy lejos de mí.

Vértigo, que el mundo pare,
que corto se me hace el viaje.
¿Me escucharás, me buscarás,
cuando me pierda
y no señale el norte
la estrella polar?

Las frías mañanas en la facultad,
tú casi siempre huías conmigo al bar,
y me enfadaba si preferías
el aula a mi compañía.

Sobre la mesa botellas vacías,
qué sano es arrancarte esa risa,
y ahora cambiemos el mundo, amigo,
que tú ya has cambiado el mío.

¿Qué haré cuando te busque en la clase,
y mi eco me responda al llamarte?
Otros vendrán y me dirán
que te marchaste,
que te cansaste
ya de esperar.

Y la ronquera, los traicioneros nervios,
que me atacaban antes de cada concierto,
viejas canciones, antiguos versos,
que espero retenga algún eco.

Y en el futuro espero, compañero, hermanos,
ser un buen tipo, no traicionaros.
Que el vértigo pase y que en vuestras ventanas
luzca el sol cada mañana.

Pero basta de lamentos,
brindemos, es el momento,
que estamos todos
y no falta casi nadie,
que hay que apurar
la noche que acaba de empezar.

(1996)


Cómo pasa el tiempo.

Matrimonio homosexual

"Estamos pidiendo al matrimonio político Zapatero/Zerolo que no imponga el matrimonio homosexual al resto de España. Todavía más, que haya transparencia y que se atrevan a demostrar qué es lo que quiere España. Es muy sencillo, que haya un referéndum y así lo sabremos".

Vaya, ahora resulta que me tengo que hacer gay. No sabía yo que esta ley obligaba a que me case con otro hombre. En tal caso lo que me molesta no es casarme con otro hombre, sino que me obliguen a ello.

Este Zapatero... mira que imponernos algo. Dios mío del amor hermoso qué intolerancia. Yo, que defiendo mi familia a capa y espada, ahora resulta que me voy a tener que divorciar y casar con otro hombre. En fin, ¿qué más da por delante o por detrás?.

Me pregunto qué diferencia existe entre dos personas que han decidido pasar la vida juntas y dos personas que también han decidido pasar la vida juntas. ¿Por qué unas tienen más derechos que otras si cumplen con las mismas obligaciones?.

Lo primero que se me pasa por la cabeza es llamar intolerantes, añejos, cerrados... a esa gente que se niega a dar los mismos derechos a unas parejas y a otras no. Pero está claro que eso no lleva a ningún sitio. Sus principios tendrán para pensar eso: sólo se trata de hacerles razonar un poco.

El otro día hablaba con una persona querida acerca de esto. Le envié el siguiente texto:

Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos.

Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

El catolicismo no es una enfermedad.

Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos o profesores.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.

También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por ¿el qué dirán? o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas.

Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: Aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: También estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Su creencia en la mitología católica, creencia en un hombre muerto que vuelve a la vida después de 3 días, la simulacion que hacen todas las semanas de beber sangre y comer carne humana; Nos puede parecer una práctica bárbara que hace que el canibalismo parezca una práctica aceptada común, pero no, es un rito simbolico, en realidad ni comen carne humana ni beben la sangre- es simplemente vino y pan, y apenas fingen que es carne y sangre...

Los Catolicos creen en muchos otros cuentos ficticios, eso podría conducir a muchos a creer que son ignorantes y por consiguiente no estan preparados para tener hijos.

Pero en una democracia tienen el derecho de creer en las fantasías que quieran. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de: ¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!.

Veo ese tipo de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño.

Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.

Exactamente igual que a los informáticos, a los profesores o a .....


Me comentaba esa persona que el nombre de "matrimonio" no era correcto. Le dije que muy bien: los que se casen por la iglesia, serán matrimonio. Los que lo hagan por lo civil, será civilmonio, unión civil o como les dé la gana. Pero si la idea de matrimonio proviene de algo religioso, que de algo religioso sea, que no se metan ahora donde no pintan nada. ¿¿Qué coño les importa a ellos quién esté al otro lado de la cama?? ¿¿qué coño les importa que como pareja tengan los mismos derechos que cualquier otra pareja??.

También me comentaba que qué diferencia había en casar a dos personas del mismo sexo y casar a un asno y a una vaca, a un hombre y a una perra o a una mujer y a un pelícano. Aunque la respuesta es fría, no deja de ser cierta: esos animales no cotizan y por tanto no pueden tener los privilegios que puede tener alguien que cotiza. Y de todas formas, seguro que hay algo que diferencia a las "personas físicas" de los animales.

Ya sé que quizás algunos no sean capaces de asimilar que las peras se vayan con las peras y las berenjenas con las berenjenas, pero la cuestión es que a nadie se le obliga a nada aunque algunos así lo afirmen, a nadie se le quitan derechos... ¡¡todo lo contrario!! ¡se fomenta la igualdad!.

¿Qué más da por delante o por detrás?

Ah, ya... lo de las manzanas y las peras.

Lo de más

Lo de menos son todos los secretos
que intuyo, huelo, toco y siempre te respeto.
Lo de menos es que jamás me sobres,
que tu amor me enriquezca haciéndome más pobre.
Lo de menos es que tus sentimientos
no marchen en horario con mi renacimiento.
Lo de menos es larga soledad,
lo de menos es cuánto corazón.

Lo que menos importa es mi razón,
lo de menos incluso es tu jamás,
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan lo de más.

Amoroso, de forma que no mancha,
en verso y melodía recurro a la revancha.
Mi despecho te besará la vida
allá donde más sola o donde más querida.
Dondequiera que saltes o que gires
habrá un segundo mío para que lo suspires.
Es la prenda de larga soledad,
es la prenda de cuánto corazón.

Lo que menos importa es mi razón,
lo de menos incluso es tu jamás,
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan lo de más.

Pajarillo, delfín de mis dos rosas,
espántame los golpes y no la mariposa.
Ejercita tu danza en mi cintura,
aroma incomparable, oh pan de mi locura.
Con tu cuerpo vestido de mis manos
haré una nueva infancia, al borde del océano.
Desde el mar te lo cuento en soledad,
desde el mar te lo lanza un corazón.

Lo que menos importa es mi razón
lo de menos incluso es tu jamás,
mientras cante mi amor
intentando atrapar
las palabras que digan lo de más.

En plan amistad, supongo que el afectado ya sabrá quién es.

P.D. Silvio Rodríguez -- Descartes (no sea que luego vengan los de patentes y derechos de autor y me cojan por banda acusándome de que cambio acordes o letras)

Estos nervios

Mañana a las 9 tengo examen y estoy que me subo por las paredes. Este examen no lo llevo mal, y con un 4 me basta ya que el primer cuatrimestre me fue bien. El problema es que el examen del martes de Proyectos va fatal. Casi no he entrado a clase y todavía no he empezado a estudiar, y son tres exámenes en uno. A ver si me quito alguna de las partes, por lo menos la de reglamentos.

Si las cosas van bien, aprobaré 4 de las 5 que me presento. Me quedarán para septiembre ASC, Fabricación, Medio Ambiente y Proyectos. Me presentaré a tres: ASC que es la que me queda de 3º, Medio Ambiente y supongo que fabricación... bufff, voy tener que aclararme.

Si las cosas van mal, aprobaré 3 de las 5. Me quedará Térmica, una asignatura bien jodía. Así que hay que aprobarla como sea (bueno, como sea como sea, no).

Este domingo elecciones en Galicia. A ver si gana el BNG y el PSOE y así podremos ir hablando de cambios de modelo de estado.

El sábado tengo que quedar con Javi, que ha vuelto del viaje de fin de carrera de Túnez y por lo visto la experiencia no le ha sido muy grata, según sus propias palabras se ha vuelto un poco racista con respecto a las costumbres musulmanas. Está claro que generalizar no es bueno, ya veremos en qué se basa ese cambio tan grande.

Hoy mi madre ha ido al Outlet y me ha comprado unos calzoncillos tipo boxer de risa. Mi hermana y yo nos hemos estado partiendo de risa durante un par de horas. Rollo playero con mil colores y flores y... ¡buf!. Horribles.

En fin, tendré que enseñárselos a Neus pa que se ría un poco.

Bueno, me voy a la cama, a leer un poco y a dormir, que mañana tengo que levantarme pronto para repasar.

Putos nervios.

Bona nit.

Más cosas

Qué solitarios se pueden llegar a quedar algunos lugares (entiéndase foros). En el fondo las personas que lo llenan son pocas, y son las que importan... En los últimos foros en los que he estado: camineroweb, emulemovie y donkeyforo, están llenos de las personas que más aprecio, prácticamente todos venimos del foroedonkey. Pero es que poco a poco parece que la gente se va "parando" y cada vez postea menos.

Y claro, uno lo nota. Supongo que también de alguna forma nos conocemos tanto que hemos dejado de "atraernos" los unos a los otros. Mi imaginación nos pone como un batallón que se ha quedado sin oponente y cada uno vuelve a su casa.

Supongo que por eso hago escapaditas a foros hostiles... estaría bien que nos mudásemos todos a uno de esos foros y meter caña y adueñarnos de dicho foro.. jajajajjaja

Sé que no está bien nombrar, porque siempre se olvida alguien, pero el aprecio que se coge a ciertas personas por la red es a veces tan grande como el aprecio que se puede coger en persona. Kea, por ejemplo, parece mentira que exista alguien como ella, supongo que por la red todo parece fantástico y maravilloso, pero tengo la mosca en la oreja de que en su "vida real" también es así. Algún día lo comprobaré. Patilo, que en un principio impacta bastante con sus posts, hasta que al final me doy cuenta de que es una persona mucho más "especial" de lo que parece. Y no lo digo a título personal, es una visión objetiva. Considero que Patilo tiene los ojos abiertos en muchas cosas en las que los demás todavía caminamos a ciegas; lo mejor de todo es que ayuda a abrirlos. Beny, muy suyo. Me recuerda mucho a un amigo mío con el que me llevo fatal... no sé... son las cosas de la vida. De beny lo que más me llama la atención es su respeto y amor a los animales, procuro ser igual que él en ese aspecto... aunque no sé si llego a tanto. Chikly, con su mala leche en los temas que la ponen de mala leche, y sus ideas, su gran personalidad, su música y sus bailoteos... jejeje. Soryu, que es de los que más desaparecidos están. De Soryu hay mucho que aprender, espero que le vaya bien con Penélope...
Monisa, por supuesto, la veo como la madre de todos. Irradia amor por todas partes.

Pufff, me enrrollo mogollón y no terminaría nunca. La cuestión es que parece mentira que se puedan sentir tanto aprecio a alguien a quien ni siquiera has visto.

Había una canción en catalán que me acaba de venir a la cabeza... sólo el ritmo. No me acuerdo de la letra...

En fins, en ausencia de dicha canción (que es para niños) pongo esta otra, que es para todos:

Que tinguem sort

Si em dius adéu,

vull que el dia sigui net i clar,

que cap ocell

trenqui l'harmonia del seu cant.

Que tinguis sort

i que trobis el que t'ha mancat amb mi.

Si em dius "et vull",

que el sol faci el dia molt més llarg,

i així, robar

temps al temps d'un rellotge aturat.

Que tinguem sort,

que trobem tot el que ens va mancar ahir.





I així pren, i així pren tot el fruit que et pugui donar

el camí que, poc a poc, escrius per a demà.

Que demà, que demà mancarà el fruit de cada pas;

per això, malgrat la boira, cal caminar.





Si véns amb mi,

no demanis un camí planer,

ni estels d'argent,

ni un demà ple de promeses, sols

un poc de sort,

i que la vida ens doni un camí ben llarg.





I així pren, i així pren tot el fruit que et pugui donar

el camí que, poc a poc, escrius per a demà.

Que demà, que demà mancarà el fruit de cada pas;

per això, malgrat la boira, cal caminar.

Parece mentira

Con respecto a la manifestación que ayer se produjo "a favor de la unidad del archivo de Salamanca y de España", no puedo evitar sentir cierta repulsa. Resulta que para algunos España siempre ha sido una, grande y libre. España siempre ha estado unificada ante los ataques radical-nacional-separatistas y siempre se ha mantenido bajo la estela del bien absoluto que Dios ha deseado para esta tierra.

Me encanta que esas personas se consideren en posición de verdad absoluta.

Como decía kea en una de sus firmas: "La ignorancia niega o afirma rotundamente, la ciencia duda."

Me sorprende que en este país no haya ni respeto ni memoria. El respeto a que haya gente que no piense igual con respecto al modelo de Estado, y a la falta de memoria en cuanto a historia de los "nacionalismos" se refiere.

Ojalá nunca hubiese habido una guerra y ojalá ya no tuviésemos que seguir hablando del mismo puñetero tema que nos vuelve a enfrentar a hermanos contra hermanos. Por suerte, hoy día, espero que ese enfrentamiento sólo sea con palabras. Habrá que ver qué pasa con la nueva constitución.

Cierto partido está promoviendo el miedo: el miedo a que España "se rompa", el miedo a que "los gays se casen y destrocen la familia", el miedo "a que se hunda la economía". Y lo peor de todo es que hay mucha gente dispuesta a escuchar tales slogans, a creérselos y a luchar por ellos. ¿Para qué ponerlos en duda?.

Sobre las "naciones" de España, la cosa da la impresión de ir a peor, al menos en mi entorno. Pocas son las personas que conozco que no sientan cierto desprecio ante la política que está llevando el actual Gobierno en cuanto al modelo de Estado se refiere. Lo está haciendo mal, hay que admitirlo: intenta jugar a varias bandas. ¿Por qué no dicen de una vez que ellos también quieren una España Federalista y plurinacional?. ¿Por qué no pensar en una constitución común que defina un nuevo modelo de estado basado en el Federalismo de forma que se preserve "la unidad" de España?.

¿Por qué leches no cambiamos la puñetera bandera de los cojones? ¿por qué necesitamos banderas?.

Euskadi y el diálogo

Euskadi y el diálogo

Mientras hoy volvía de Gandía con una amiga hemos discutido acerca de qué política es la mejor contra el terrorismo. Mi amiga es de esa mayoría que piensa que contra los terroristas sólo vale mano dura, así piensa como mínimo media España.

La diferencia entre su opinión y la mía radica en los principios, por supuesto el fin es el mismo. Me cuesta hablar de estos temas cara a cara, tengo opiniones que la mayor gente tacha de ingénuas o estúpidas. Los argumentos de "ellos" son los de siempre: ya se ha intentado dialogar varias veces con los terroristas y no se ha llegado a ningún punto, con ETA no tiene sentido dialogar porque no es lo que quieren. ETA no tiene sentido: estamos en una democracia donde es posible "luchar" por nuestros derechos y nuestras ideas, entonces ¿por qué usar las armas para conseguirlo?. No tiene sentido. No tiene sentido que en un supuesto intento de diálogo sigan tirando bombas... ¡¿no se dan cuenta de que así lo estropean?!

Yo que soy partidario del diálogo a veces me quedo sin argumentos ante tales actuaciones: me cuesta mucho decir que como no han matado a nadie, el atentado no lo es tanto y que por tanto hay que seguir con el diálogo.

Soy defensor de que cada uno luche por lo que cree, ya sea por una nación vasca, por una gallega, catalana o española. Todos tenemos ese derecho, pero lo que siempre defiendo junto a eso es al respeto hacia los demás. ETA desgraciadamente no respeta eso.

Pero hubo algo que pasó hace unas semanas, en unas declaraciones Otegui afirmaba que ahora tenían en cuenta de que en Euskadi no todo el mundo quería la independencia... ¡esa fue una afirmación que tenía mucho contenido en el fondo!, por eso tengo esperanzas de que mediante un diálogo se llegue al fin de las armas.

Me cuesta mucho hablar de este tema con gente cercana. Apenas nadie está deacuerdo en lo más mínimo conmigo... ¿estaré equivocado?.

¿Por qué si el fin es el mismo los medios posibles deben estar tan enfrentados entre sí?.

Si no intentamos dialogar, quizás la próxima persona que muera a manos de ETA podría no haber muerto... ¡¡¡¡¿¿¿¿POR QUÉ TIENE QUE MORIR NADIE POR PENSAR COMO PIENSA????!!!! ¿¿POR QUÉ ALGUIEN DEBE VIVIR CON MIEDO POR PENSAR COMO PIENSA??.

¿Por qué no intentar dialogar si con ello podemos llegar al fin de las armas, al fin del miedo?. ¿Deben decidir nuestras vísceras o debe decidir nuestra cabeza? ¿debemos "ceder" o no debemos "ceder"? ¿debemos o no debemos hablar? ¿tienen principios en los que apoyarse para justificar sus asesinatos? ¿tienen principios? ¿queremos que esto acabe? ¿cuál es el medio correcto?.

Tristes guerras, si no es amor la empresa.

Tristes armas, si no son las palabras.

Tristes hombres, si no mueren de amores.

Tristes, tristes

Qué frikis...

Últimamente en las conversaciones que tengo sale bastante la palabra "friki"... ¿por qué será?... uyyyy... ¡por muchas razones!

- Como estudiantes de ciencias que somos, tenemos aficiones científicas que generalmente se consideran frikis, somos apasionados de la electrónica, de los ordenadores y de cosas raras raras raras.

- Pero es que además somos unos maniáticos de un cierto orden.

Lo mejor de todo es que cada uno es friki en su propio campo y nos reímos un huevo. Esto del frikismo es demasiado.

Somos raros a más no poder.

Hasta aquí arriba de trabajo...

Pufff, qué días tan horribles me esperan. Lo pienso y me hundo directamente, vaya forma de empezar con los exámenes.

Este es el quinto año en la universidad y me quedan al menos dos más y la verdad es que cada vez se me van más las ganas de hacer exámenes, de pegarme estas superempolladas que lo único que consiguen es que se me caiga el pelo y me muera de los nervios.

En fin... en el fondo me gusta jejejeje, no hay nada como ser estudiante, tener libertad para estudiar cuando uno quiere y tener tiempo, sobre todo tener tiempo. Espero que el día que empiece a trabajar pueda tener algo de tiempo para mí. Veo a mis hermanos y lo cierto es que la cosa pinta mal: trabajan prácticamente todo el día sin descanso y uno se lleva el trabajo a casa, y el otro odia su trabajo.

Algo que tengo claro y dejo aquí por escrito (pa acordarme) es que nunca debo trabajar en algo que no me guste. Ya veremos si lo consigo. Pensando en todo esto me viene a la cabeza una canción de Los Suaves... ¡qué grandes son!:

Ocho de la mañana
suena el despertador
te levantas de cama
eso es lo peor
te arrastras al lavabo
la cabeza te estalla
tomaste demasiado
ayer de madrugada.

Agua fría alka-seltzer
café negro sin afeitar
el calcetín no aparece
y además es muy tarde ya
al final lo encuentras
debajo de la cama
por fin sales a la calle
maldiciendo la mañana.

La vida te sonríe
hace frío y llovizna
también sonríe tu jefe
allá arriba en la oficina
"¿Qué ha pasado Rodriguez?
llega usted tarde otra vez
si se vuelve a repetir
voy a dar cuenta de usted".

Callas y sin decir nada
comienzas a teclear
así toda la mañana
hasta las dos siempre igual
diez años esperando
que te toque una quiniela
para escapar de esa vida
para escapar como sea.

Vuelta otra vez al trabajo
así pasas la tarde entera
como son muy generosos
sales a las ocho y media,
sigue lloviendo en la calle
pasa una "tía" y la miras
ella no te hace ni caso
sigues andando y la olvidas.

Regresas de nuevo a casa
siempre sucia nadie te espera
la cena es congelada
no hay ninguna sorpresa
no puedes resistir más
la vida te ha traicionado
dime donde estan tus sueños
amigo, dime donde han quedado.

Te acercas al armario
tu amigo "Dic" allí espera
destapas la botella
y vuelta otra vez a la rueda.
Otra vez a empezar
siempre la misma historia
cada día siempre igual.

Cosa curiosa esto de los webblogs...

Bueno, pues este artículo es para iniciar "esto".

Uno no sabe hasta qué punto estas cosas son privadas, jejejeejje

En fin, a ver a dónde llega esto.