Blogia
Incoherències

Equilibrium (por mi amiga Chikly)

Chikly me recomendó hace ya algo más de un mes que viese una película relacionada con todos aquellos libros que me he leído últimamente. La película me encantó. Sobre Equilibrium, Chikly escribió lo siguiente:

"No tengo por costumbre comentar películas que no se van a estrenar en España, pero “Equilibrium” es una excepción. Estrenada en el 2002 en Estados Unidos y en parte de Europa, no se ha traído a nuestro país por causas aun desconocidas por parte de la distribuidora. Me llamó mucho la atención el revuelo que ha causado esta película en la red, convirtiéndose totalmente en una película de culto, con páginas web repletas de información acerca de la historia, el universo y todo lo que la rodea, con rumores que señalan a que ha sido objeto de “boicot” debido a que es una película “incómoda” y que, desde algunos puntos de vista, hace pensar “demasiado”; incluso hay una campaña de firmas organizada para pedir que al menos, se traiga a España en DVD, ya que la única manera de verla es comprarla a través de distribuidoras de Inglaterra, USA o Alemania, o bien vía Internet.

Protagonizada por Christian Bale –conocido por su participación en American Psycho-, se convierte en una perfecta mezcla del 1984 de George Orwell, de “Un mundo feliz” de Aldus Huxley, y de la archiconocida Matrix. Aunque se trata de otra película acerca de un futuro sombrío y creíble (al estilo de Blade Runner), se deja ver con bastante soltura dado a los elementos del argumento y a las cuidadas escenas de acción, creando incluso una nueva forma de luchar en el cine, el “Gun-Kata”, totalmente espectacular y bastante chocante desde el punto de vida visual. Desde la angustia que entra al ver a unos personajes totalmente fríos y asépticos, sin sentimientos; a una sociedad convertida en una colmena, donde todos obedecen al “Padre”, una especie de dictador/ líder espiritual al que ven las 24 horas del día en gigantescos monitores, en las televisiones de casa y en el trabajo. Llama mucho la atención cuando todos los ciudadanos tienen que inyectarse su dosis de Prozium, la droga que les elimina los sentimientos, las increíbles alarmas, y miles de personas parándose al unísono en medio de la calle para introducir el Prozium en sus cuerpos, siendo detenido el que no lo haga al instante impresiona sobremanera. Cuando el protagonista, el Clérigo Preston, un frío asesino guardián del líder, olvida tomarse su dosis, empieza a ver el mundo de diferente manera, y empieza a “sentir”. Ya que sentir es el mayor crimen que se puede cometer, Preston trata de ocultar como puede sus sentimientos en medio de una sociedad deshumanizada y donde la libertad es un lejano recuerdo de tiempos pasados.

Es interesantísimo ver como en un momento de la película, Preston tiene la ocasión de escuchar un disco de Beethoven y por primera vez en su vida, llora de emoción. A partir de ese momento, su visión de la sociedad cambia totalmente.

Una película que hace pensar y reflexionar, y que a la vez que tiene un argumento de peso, también contiene escenas de acción, lo que hace que guste a un amplio espectro de público, siendo tanto divertida como adictiva y profunda a la vez.

Si eres un seguidor de las películas de Ciencia-Ficción tipo Blade Runner y no te importa verla en versión original con subtítulos en español, te la recomiendo altamente."

0 comentarios