Blogia
Incoherències

Lo que se presenta y lo que puede pasar

Espero que este anuncio de ETA provoque lo que muchos llevan intentando provocar durante años: ¿qué es España y quién la forma?.

Si el proceso es largo, duro y difícil, significa que van a tener que cambiar muchas cosas en este país para que ETA deje definitivamente las armas. Pero hay que tener en cuenta que no es ETA quien tutelará este proceso.

ETA propone claramente un referéndum en Euskadi sobre la independencia, un referéndum en el que todos los vascos y vascas voten y que tanto el Estado Español como el Francés acepten el resultado.

Eso mismo es lo que desde muchos sectores del Estado Español se lleva reclamando hace años y no se les hace ni puto caso: por eso no es ETA quien tutela ni es el origen del proceso de decidir quién quiere estar con quien, sino que somos todos aquellos que creemos que España "no está bien montada".

Sabemos que si se hace un referéndum en Euskadi, también debería haber uno en Cataluña, Galicia, Madrid, Andalucía y cualquier comunidad o región. Por tanto, lo que tendría que haber finalmente es un giro a esta propuesta: habría que hacer un referéndum sobre España, pero no considerando España como UNA GRANDE Y LIBRE, sino como un conjunto de regiones y nacionalidades.

¿Se puede romper España? Claro que sí, ¿pero por qué mantener unida a España tiene que costar la vida de alguien?.

ETA ya no está exigiendo independencia, está exigiendo el DERECHO A DECIDIR. Está exigiendo un cambio en la Constitución que permita hacer un referéndum sobre la independencia. ¿Por qué le parece a le gente que eso es un despropósito? ¿acaso en QUEBEC no se han hecho ya unos cuantos referéndums sobre la independencia y nadie lo ha considerado como algo más allá que un proceso democrático?. Lo que no puede ser es que cada vez que Euskadi o Catalunya piden algo sobre su autogobierno o su capacidad de decisión se les tache de insolidarias, se lance el grito al cielo y finalmente se pase de ellas como del aire.

Lo que realmente es triste es que tenga que ser ETA quien provoque un proceso que en otros países se provocó de forma democrática y democráticamente se luchó a favor o en contra de cambios.
Lo triste es que sigan siendo los mismos que querían mantener a España Unida en los años 30 los que siguen diciendo que España no puede cambiar y que si cambia, "aténganse a las consecuencias".

Así que no sólo tenemos a ETA amenazando, sino también a ciertos sectores militares que antes que a los ciudadanos, obedecen a la Constitución, y que están dispuestos a que nada la cambie -en cuanto al tema de "España"-.

Se inicia un proceso largo, duro y difícil. Y lo malo es que si la tregua acaba... ¿quién será el siguiente que morirá? ¿una vez muerta esa persona hubiese aceptado que se hiciese el referéndum si así no hubiese muerto?.

La "lucha por la patria" es una droga que se inventó para motivar a los hombres en tiempo de guerra.

La patria, no es nada cuando se está muerto.

La paz es lo único que vale.

0 comentarios