Blogia
Incoherències

Nuestro número de teléfono en PI

He encontrado algo curioso, aunque quizás no tanto.

Gente que se aburre y no tiene otras cosas que hacer ha diseñado un programa que busca tu número de teléfono entre los decimales del número Pi. No deja de ser curioso, pero al igual que podéis encontrar una secuencia entre sus decimales que sea igual a vuestro número de teléfono, también podéis hacer lo mismo con vuestro DNI (sin letra, por cuestiones evidente, aunque alguno seguro que lo prueba), vuestro número de la seguridad social e incluso el resultado de esa multiplicación tan jodía como es 980987807x382322232.

Creo que en la actualizadad se han calculado trillones de decimales del número PI, gracias a los ordenadores. Antiguamente los matemáticos que se aburrían solían matar el tiempo calculando decimales de pi mediante fórmulas complicadísimas y competían entre ellos a ver quien conseguía más números. Todos tocaos del ala.

PI es un número curioso, no sé si lo sabéis, pero por ejemplo, si cogemos el punto del origen de un río y el punto de su desembocadura y hacemos una línea recta, y luego, medimos la longitud del trazado del río, la relación es asombrosamente cercana a PI... para la gran mayoría de ríos del mundo.

¿Estará Dios detrás? ¿será Marx? ¿será Bush?, quién sabe. La ciencia trata de describir lo que observa y procura no enjuiciar más allá.

En un libro que me leí hace un tiempo, del cual se hizo una peli: CONTACT, de Carl Sagan, una serie de científicos viajaban a través del espacio para contactar con una civilización alienígena. Una de las cosas que los alienígenas cuentan a estos científicos es que dentro de la aletoriedad de los decimales de PI, en la cifra 10 elevado a 100 elevado a 100 y más allá, de repente, se encontraba una secuencia de 0 y 1, y de repente volvía otra vez a la aletoriedad. Curiosa idea la de Carl Sagan (autor de la serie documental COSMOS, única donde las haya).

En fin, que el mundo no es cuadrado y lo que descubrimos cuanto más aumenta nuestro saber, es que menos sabemos.

¡Qué bonita es la ciencia!


Link: http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/buscador-telefonos-pi.html
Link: La página de PI
Link: en número pi

0 comentarios