Blogia
Incoherències

Del Sáhara

La familia de una amiga ha acogido una niña saharaui este año. El padre está metido de lleno en la creación de una fundación de apoyo al Sáhara para su "liberación" y también está metido en asociaciones del mismo tipo. Al Sáhara va un par de veces al año desde hace 4 años para llevar medicamentos y "revisar" y ayudar en el hospital que están montando en uno de los campamentos.
La cuestión es que este año, en una de esas asociaciones, muchos padres se apuntaron para acoger a niños saharauis durante el verano. Pero luego hubo unos cuantos que dijeron que "no", que si se iban de vacaciones, que si no podían, etc, etc. Eso una vez que ya se había formalizado todo. Total, que les tocó de rebote acoger a una niña saharaui.

Es aquí donde se inicia la parte socio-filosófica de la cuestión. ¿Cuál es la finalidad de la acogida? ¿realmente es buena la inmersión cultural a la que se les somete? (no hay nada más "cultural" que la FAMILIA). ¿Por qué en lugar de acogidas no se hacen campamentos al igual que en otros países?.

Luego ya hay casos más extraños en los que señoras más o menos mayores acogen a niños y les hacen pasar la comunión, los "adoptan", etc, etc. Y más de una se ha llevado la sorpresa de que los padres de la familia se "aprovechan" de esa señora para pedirle dinero cada X tiempo. De hecho, los niños que llegan aquí, llevan un lista con los regalos que tienen que llevar a sus padres.

Vamos, que tiene muchas pegas. Pero la que más hay que meditar es sobre la conveniencia o no de inmersión en nuestra cultura para esos niños.

Como ya he comentado, no es lo mismo un campamento donde ellos juntos van "de visita" a pasar el verano con monitores saharauis, etc, etc, que meter de lleno a los niños en nuestra cultura -muy distinta a la suya- y lo que ello puede suponer después cuando vuelvan. No debemos juzgar que nuestra cultura sea mejor o peor que la suya, son culturas diferentes y hay que tener en cuenta que la asimilación de nuestra cultura por parte del niño saharaui puede suponerle muchas malas situaciones en su lugar de origen.

De todas formas, hay que tener claro que el Sáhara está ocupado por Marruecos y los saharauis están expulsados de sus tierras. Y es eso contra lo que hay que luchar.

0 comentarios